Construcciones cotidianas de la paz

2020-03-31

Tradicionalmente en las Ciencia Sociales se han abordado a profundidad y desde distintas perspectivas las violencias y los conflictos; en este sentido, se ha entendido la paz como su opuesto. Adicionalmente, la literatura disponible sobre la paz hace mayor énfasis en los procesos de desarme, desmovilización y reinserción, así como en la infraestructura institucional de la paz; de manera que sólo recientemente se viene dando relevancia a las infraestructuras sociales que garantizan que la ciudadanía, las comunidades y las organizaciones sociales son fundamentales en la construcción de la paz.

 

Tales infraestructuras sociales tienen que ver con aquellas experiencias y procesos que la sociedad civil desarrolla, incluso antes de los pactos de paz, para demandar soluciones negociadas al conflicto armado, para aportar en una transformación cultural que haga de la resolución no violenta de conflictos una pauta de actuación en la sociedad, para participar en los procesos de reconciliación con los excombatientes y para seguir demandando ante el Estado y la sociedad la garantía de derechos fundamentales, cuya conculcación es y sigue siendo el nicho en el que se incuban las violencias.

 

La gestión del cambio social nos habla de que la paz se puede construir, incluso, en medio de contextos conflictivos, es decir, sin necesidad de que los periodos violentos y las motivaciones estructurales del conflicto armado se hayan resuelto política e institucionalmente. Es aquí donde las comunidades que han padecido la guerra, haciendo uso de un recurso más creativo que técnico, le abren el camino a la construcción de paz, que permite no sólo ser independiente en cierta medida de lo institucional, sino que también permite trascender el concepto de paz tradicional hacia la idea de distintas paces.

La revista Ánfora les invita a presentar sus manuscritos sobre reflexiones y experiencias investigativas que hablen de estas construcciones de paces cotidianas de tal forma que permitan ampliar la noción tradicional de la paz. Las propuestas pueden inscribirse en los siguientes ejes de trabajo:

  • Líneas de trabajo: Teorías y reflexiones sobre paz y paces
  • Estudios de caso y experiencias sobre construcciones cotidianas de la paz o las paces
  • Violencias vs. paces
  • El papel de las instituciones en las construcciones cotidianas de las paces
  • Metodologías y herramientas pedagógicas asociadas a las construcciones cotidianas de las paces
  • Las construcciones de paces cotidianas en medio de contextos conflictivos
  • El fortalecimiento social y político de las comunidades involucradas experiencias de construcción cotidiana de la paz

 

Editores invitados: Deicy Patricia Hurtado Galeano, Socióloga y Magister en Filosofía, profesora de la Universidad de Antioquia, coordinadora del Grupo Estudos Políticos. Álvaro Díaz Gómez, Psicólogo y Educador. PhD. Ciencias Sociales Niñez y Juventud, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira

Fecha límite: 30 de junio 2020

Más información: anfora@autonoma.edu.co