Onírica. Revista de literatura fantástica fue creada en 1943, dentro del Instituto San José de Calasanz, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A partir de 1995, pasó a ser editada por el Instituto Europeo de Iniciativas Educativas y, desde septiembre de 2014 es editada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La revista publica tres números al año, con un total aproximado de 600 páginas.

La versión impresa se publica solo en español. En la web de la revista (https://revistadepedagogia.org) aparecen los textos de la versión impresa, desde al año 1943, que hasta 2017 estaban escritos en su mayoría en español y algunos de ellos en inglés. A partir de 2017 se publica en la web también una traducción al inglés de los nuevos artículos de investigación.

Se pueden enviar a la dirección de la revista (pinchar aquí) artículos de investigación, solo en español o en inglés, ateniéndose a las Instrucciones para los autores (pinchar aquí). La Secretaría de la revista también acepta recensiones de libros, eventos pedagógicos de los que se desee dar cuenta o críticas a artículos publicados, ateniéndose igualmente a lo señalado en las Instrucciones para los autores.

Todos los textos que se mandan a la revista son evaluados siguiendo los criterios de la “doble ceguera”.

Quienes publican artículos expresan sus ideas bajo su exclusiva responsabilidad.

El ISSN de la versión impresa es 0034-9461 y el de la versión on line 2174-0909.

 

Transparencia

Acceso abierto

La revista se publica bajo la modalidad de acceso abierto, por lo que todo su contenido es accesible libremente sin costo para el usuario o su institución. La revista no cobra por el envío, procesamiento o publicación de originales. 

Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor,  de acuerdo con la definición de la BOAI (Budapest Open Access Initiative) de Open Access.

La reutilización de los trabajos puede hacerse con fines no comerciales y siempre con reconocimiento de la autoría e indicando la fuente original. En caso de querer publicar, almacenar o distribuir el contenido, se recomienda hacerlo por medio del registro DOI de cada artículos.

Onírica. Revista de literatura fantástica se publica bajo licencia Creative Commons Atribución-No Comercial, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material).

Con la concesión de esta licencia, los autores conservan todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del trabajo como lo estimen adecuado.

Mayor información: http://www.creativecommons.mx/ 

Normas éticas

Onírica. Revista de literatura fantástica se adhiere a las declaraciones del Committee on Publication Ethics (COPE). Véase: http://publicationethics.org/ 

Plagio

Todos los artículos enviados a la revista serán revisados utilizando la herramienta de detección de plagio Ithenticate. Serán rechazados todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio o prácticas dudosas de citación.