El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

La Onírica. Revista de literatura fantástica publica artículos originales e inéditos de carácter científico que engloban una amplia variedad de trabajos relevantes de investigación, de revisión, contribuciones teóricas/metodológicas o estudios de casos del campo clínico y psicoterapéutico.

El proceso de publicación de artículos es gratuito.

Los manuscritos se enviarán en un único documento, en formatos “.doc” o “.docx”  a través de la aplicación OJS (Open Journal System) en la web de la revista. Podrán enviarse manuscritos escritos en español o en inglés.

Los artículos estarán escritos a doble espacio en Times New Roman, 12 puntos. La extensión máxima de los artículos será de 7000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias y tablas, figuras y apéndices si los hubiera ). La numeración de las páginas se ubicará en la parte superior derecha.

Los autores deberán entregar dos documentos en la plataforma de OJS. Un documento contendrá el nombre y apellidos de todos los autores e institución a la que pertenecen; además debe recogerse la afiliación de los mismos, incluyendo correo electrónico de cada autor, mail, dirección principal para correspondencia y el ORCID de todos los autores. El segundo documento contendrá el contenido completo del manuscrito, pero no contendrá ningún dato sobre la autoría del mismo. El texto del segundo documento será formlulado de acuerdo a las siguientes indicaciones: 

En la primera página debe incluirse el título (se aconseja no exceder de 12 palabras) que ha de estar centrado y escrito con Letra Inicial Mayúscula de cada Palabra Importante.

En la segunda página se escribirá el título en español y en inglés. Además debe añadirse un Titulillo: nombre corto del título que no exceda los 50 caracteres (letras y espacios). También se añadirá el resumen y las palabras clave tanto en inglés como en español. El resumen (entre 150-250 palabras) debe reflejar el objetivo y contenido del manuscrito y se presentará sin sangrado y alineado a la izquierda. Las palabras clave (entre 4 y 6) se escribirán separadas por comas.

La tercera página comenzará de nuevo con el título del artículo y continuará con la introducción del manuscrito.

Para la redacción del manuscrito se seguirán las normas de publicación recogidas en sexta edición de la APA (2009) y que se resumen en las siguientes consignas:

 

NORMASA ÉTICAS

Se debe cumplir la normativa de la APA en lo relativo al tratamiento de la muestra, humana o animal, o para describir los detalles de la intervención, además de declarar cualquier conflicto de interés.

 

CITAS

Las citas textuales o directas (incluyen exactamente lo dicho por el autor) siguen la siguiente fórmula: Apellido del autor, Año,  número de página de la que se ha extraído la cita. Si la cita es menor de 40 palabras, se inserta el texto entre comillas dobles; si el número de palabras es de 40 palabras o más, la cita comienza en bloque, en un renglón separado, con indizado de 5 espacios sin comillas. Las citas indirectas o no textuales (paráfrasis) siguen la fórmula: Apellido del autor, Año. Cuando se quieren citar varios trabajos para reflejar una idea, se escribirán entre paréntesis y se presentarán por orden alfabético separados por punto y coma. Cuando se cita un trabajo en más de una ocasión, la redacción de la segunda y siguientes citas dependerá del número de autores firmantes: (a) uno o dos autores: se citarán siempre todos los autores; (b) entre tres y cinco autores: la primera vez se citarán todos y la segunda y siguientes se citará el primero seguido de et al. (c) Seis o más autores: en todos los casos, se citará al primer autor, seguido de et al.

 

REFERENCIAS

Incluyen únicamente los trabajos citados en el texto. Se escriben en una nueva página, después del apartado de discusión, a doble espacio y en sangría francesa. La lista de referencias deben ordenarse alfabéticamente según el apellido del primer autor; las referencias de un mismo autor, se ordenan por año de publicación; si, además del autor coincide el año de publicación, hay que diferenciarlos añadiendo una letra (a, b, c…) después del año. Es recomendable que, al menos el 30% de las fuentes documentales referenciadas correspondan a trabajos publicados en los últimos cinco años. Cada referencia debe ajustarse al formato de la sexta edición de la APA (2009) (link normativa de la APA ).

Es imprescindible que toda referencia añada el doi si lo tiene o el link de descarga o acceso al artículo.

 

TABLAS Y FIGURAS

Las Figuras y Tablas se ubicarán dentro del manuscrito, en el lugar que le corresponda. Éstas deben utilizar escalas de grises (no color). Las figuras no deben utilizar una resolución inferior a 240dpi y el ancho recomendable de las mismas será de entre 126 y 190 mm.

Las tablas se enumerarán por orden de aparición en el texto. Debajo del número de la tabla, se escribirá su título en cursiva y, a continuación la tabla. Las figuras también deben enumerarse por orden de aparición. Dentro del marco y debajo de la figura se sitúa el rótulo (título breve). Debajo del rótulo se sitúa, en caso necesario, la leyenda. 

En todas las figuras y tablas, deben emplearse una misma terminología y formato; se utilizará una fuente sin serif (e.g., Arial).

En la composición de la tabla, solo se utilizarán líneas de separación (filetes) horizontales, que mejoran la comprensión de la información.

Las notas explicativas se colocarán al final de cada tabla. Las notas generales informarán sobre las abreviaturas o cualquier símbolo incluido en la tabla; se designan con la palabra Nota (en cursiva) seguida de un punto. Las notas específicas se escribirán debajo de las generales, si las hubiera, y se refieren a la información de una columna, fila o celda en particular. En último lugar, aparecerán las notas de probabilidad que indican los valores de p mediante un asterisco (*) u otro símbolo (e.g., *p < .05, **p < .001). Las notas van alineadas a la izquierda (sin sangría) y las notas específicas y de probabilidad se sitúan en el mismo párrafo.

 

NOTACIÓN NUMÉRICA

Los decimales se escriben con punto (e.g., 3.45), siendo suficientes dos decimales. No se usará el cero antes de un decimal cuando el número es inferior a uno; es aplicable tanto para ofrecer datos de correlaciones, probabilidades, niveles de significación (e.g., p < .001), etc. En unidades de millar no se escribe punto ni coma (e.g., 2500 participantes). Se escriben con palabras y no con números cualquier cifra inferior a 10 y cualquier número al comienzo de una frase.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ORIGINALES

La dirección de la Revista de Psicoterapia acusará recibo de los originales. En una primera evaluación el equipo de redacción valorará la adecuación de los contenidos a la línea editorial y  de ser positiva pasará el original a una valoración del cumplimiento de las normas APA. El autor será informado de esta fase y de ser preciso se le requerirá los cambios necesarios. Pasada esta fase, el manuscrito será enviado a dos revisores externos e independientes, quienes juzgaran la conveniencia de su publicación. El método de revisión por pares (peer review) empleado es de doble ciego (double-masked), que garantiza el anonimato de autores y revisores. Los autores recibirán los comentarios de los revisores y del editor, que le informará de la decisión adoptada sobre su manuscrito en un plazo máximo de 40 días a partir de la recepción. En esa información se incluirán las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes emitidos por los expertos externos.

 

GARANTIZAR UNA EVALUACIÓN ANÓNIMA

Para asegurar una evaluación anónima por pares, los autores/as, editores/as y revisores/as (que suban documentos como parte de la revisión) deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:

  • Los datos de identificación de los autores se entregan en el OJS en documento aparte. En ese documento irá el título del artículo, nombre de cada uno de los autores con sus datos de filiación, indicador ORCID y mail de cada autor. También se señalará el mail principal para establecer comunicación y la dirección postal de contacto.
  • El texto del artículo se entregará en otro documento en el que no aparecerán los nombres del autor/es.
  • En el caso de los documentos de Microsoft Office, también se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
  • En el caso de los archivos PDF, también hay que eliminar los nombres de los autores/as desde las Propiedades del Documento, que se encuentran en la opción Archivo en el menú principal de Adobe Acrobat.