About the Journal

Paraquaria Natural es una revista SEMESTRAL de carácter técnico-científico que busca promover el conocimiento y la divulgación de los avances y descubrimientos de las Ciencias Naturales en el Paraguay, principalmente, y en los ecosistemas compartidos con los países vecinos.

El objetivo de la Revista Científica “Paraquaria Natural” es el de generar un medio de difusión de los trabajos relacionados a investigación sobre la biodiversidad, usos de la biodiversidad o aspectos referentes a la antropología, sociología, economía y políticas públicas que guarden relación con el desarrollo sostenible en Paraguay. De ahí su nombre “Paraquaria”, antiguo nombre con el cual se indicaba a la Provincia Gigante de las Indias.

Actualmente, sabemos que la utilización de los recursos naturales por parte del ser humano fue desmedida, y Paraguay y la región no escapan a dicha situación, con una pérdida de recursos naturales que pondría en riesgo la continuidad de los servicios que proveen los ecosistemas. Hoy en día, Paraguay continúa con cambios a los usos de la tierra y gran parte de los recursos biológicos estarían siendo severamente afectados, sin un seguimiento técnico y científico. La ciencia mundial y regional avanzó a grandes pasos para intentar comprender los diferentes aspectos de la vida en todas sus formas, y las interacciones, tanto con otros seres vivos, como con su entorno abiótico. El objetivo primordial de todo esto es lograr una convivencia y armonía entre el ser humano y su entorno; sin embargo, en este marco Paraguay se ha quedado rezagado, con poca información técnico-científica disponible, publicada y validada por la comunidad técnico-científica. Por este motivo, en el escenario internacional se ha denominado al Paraguay como la “Terra incognita”, al menos desde el punto de vista de las ciencias naturales.

Gran parte de la información sobre la cual se deberían tomar decisiones permanece en la literatura gris como informes, reportes, documentos internos, etc. Es en este marco que Guyra Paraguay, generando información técnico-científica desde 1997, a través de sus profesionales, de sus pasantes, tesistas, de sus investigadores asociados, de los convenios con Universidades nacionales y extranjeras, busca poder brindar la información generada en una forma clara, eficiente, veraz e inmediata. Estos datos muchas veces se pierden en la mentada literatura gris, en documentos que se archivan, sin oportunidad de reconocerse el inmenso valor que poseen, y menos aún de aplicarse al desarrollo de mayor conocimiento en el país.

Por esta razón, Guyra Paraguay lanza Paraquaria Natural, como un espacio en el cual los profesionales de las ciencias naturales y sociales, pueden exponer sus trabajos de investigación, sus comentarios, y sus observaciones, mayormente en el marco del accionar institucional, y así contribuir a ese conocimiento global sobre la diversidad biológica, con énfasis en Paraguay, así como a generar una mejor interacción entre el ser humano y los recursos naturales.