Estudio Epidemiológico de Salud Mental en la ciudad de Huancavelica 2010
PDF

Palabras clave

Salud mental
Estudio epidemiológico
Huancavelica
Perú

Cómo citar

Saavedra Castillo, J. E. (2022). Estudio Epidemiológico de Salud Mental en la ciudad de Huancavelica 2010. ANALES DE SALUD MENTAL, 19(1 y 2), 286. Recuperado a partir de https://demo.publicknowledgeproject.org/pkpschool/ojs3/index.php/rggl/article/view/2051

Resumen

El Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” inició en el año 2002, una serie de investigaciones epidemiológicas basadas en encuestas de hogares, con el objetivo de realizar el diagnóstico de la salud mental en cuatro grupos objetivo: adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres unidas. Estos estudios han sido realizados en Lima Metropolitana y Callao, en el 2002; en la Sierra Peruana (Ayacucho, Cajamarca y Huaraz), 2003; en la Selva Peruana (Iquitos, Tarapoto y Pucallpa), 2004; en Fronteras (Bagua Grande, Tumbes, Tacna, Puno y Puerto Maldonado), 2005; en la Costa Peruana (Piura, Trujillo, Chimbote, Ica y Arequipa), 2006 y, en el 2007, iniciamos los estudios en las zonas rurales, con el de Lima Rural (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos). Continuamos en el 2008 con la Sierra rural (Cajamarca, Hualgayoc, Celendín, Huamanga, Huanta, Vilcashuamán, Carhuaz, Recuay y Huaraz) y en el 2009, Selva Rural (Loreto, Maynas, Coronel Portillo y Padre Abad). La experiencia de estos últimos ocho años ha develado una serie de características de la salud mental en diversos lugares, sobre los cuales no existían referentes estadísticos en la historia de la psiquiatría peruana. El contraste entre áreas urbanas y área rurales, prototipos de diferentes niveles de desarrollo, ha permitido identificar un espectro amplio de aspectos en salud mental y su relación con las diferencias culturales, la exposición a la pobreza y a condiciones climáticas adversas.

En el 2010, continuando el diagnóstico de la salud mental en zonas nunca antes exploradas y más alejadas del país se realizó el estudio en la ciudad de Abancay en el marco del Proyecto Apurímac: “Salud Mental para el Desarrollo de la Región Apurímac en el Marco del Aseguramiento Universal”, el cual busca fortalecer las redes sociales y las redes de salud de la Región Apurímac para la promoción, prevención, atención y rehabilitación en salud mental.

Ese mismo año se realizó el Estudio Epidemiológico de Salud Mental en la región de Huancavelica, recabándose información de 1 841 hogares, entrevistándose a 701 adolescentes, 1 386 mujeres unidas, 1 716 adultos y 296 adultos mayores. Esperamos que este nuevo aporte al conocimiento de los problemas de salud mental en el país contribuya eventualmente a la mejoría de la calidad de vida de la población nacional y de la Región de Huancavelica.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 ANALES DE SALUD MENTAL