Prosigue el esfuerzo editorial de la Fundación IDEA con este segundo número de la Revista de Estudios Transdisciplinarios – RET – dedicado en esta oportunidad a las denominadas “ciencias fácticas”. Se presentan aquí ocho trabajos que abordan distintas áreas: salud, agricultura, petróleo y bioinformática. En ellos se revelan y discuten resultados originales en materias relacionadas con la salud, como lo es el uso de proteínas fluorescentes para los estudios de biología celular y neurociencias, y el uso de la bioinformática aplicada a la salud, en particular, del virus del papiloma humano. Así mismo se incluye una revisión sobre el autismo en Venezuela.

En materia de petróleo, se informa en este segundo número de RET sobre la identificación de biocatalizadores potenciales para la remediación de desechos petrolizados, como búsqueda de soluciones ambientalmente apropiadas para el grave problema de los pasivos generados por esta industria. En cuanto al área de la agricultura, se demuestra la variabilidad genética de una leguminosa forrajera tropical, asociada a la ecogeografía y, en otra de las revisiones, se resaltan algunos de los mecanismos de defensa de las plantas ante microorganismos patógenos.

Vemos con orgullo en estos artículos la presencia de autores de otras instituciones tanto nacionales como extranjeras, lo cual refleja la confianza que va construyendo tempranamente nuestra Revista de Estudios Transdisciplinarios, y su carácter de publicación periódica abierta a la comunidad científica, sin límites de fronteras ni organizaciones.

Se ha hecho un particular esfuerzo para que los artículos cumplan con los estrictos criterios de calidad, conditio sine qua non para las publicaciones científicas. Para ello se ha hecho una ardua selección de los árbitros para la revisión de los manuscritos, aspecto importante para garantizar dichos criterios.

A través de la publicación de este segundo número de la Revista de Estudios Transdisciplinarios – RET –, se cierra el año 2009 con la meta alcanzada de dos publicaciones anuales, augurándole así a la revista científica del IDEA, no sólo larga vida, sino también responsabilidad y compromiso para con la sociedad a la cual se debe.

Publicado: 2019-07-13