Sobre la revista

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

  • Creación de un espacio de intercambio para la difusión de resultados de las investigaciones en materia de Tecnología, Ciencia y Educación.
  • Incentivar la investigación y la publicación de artículos científicos originales sobre Tecnología, Ciencia y Educación.
  • Presentar una agenda en la que se recojan los acontecimientos relacionados con la temática de la revista.
  • Publicar resúmenes de los trabajos académicos con mayor reconocimiento.
  • Difundir los resultados del Premio I+D del Centro de Estudios Financieros y la Convocatoria  de Ayudas a Proyectos de Investigación impulsados desde la Fundación HERGAR.

Proceso de evaluación por pares

Se asignarán dos o más revisores/as expertos/as externos/as que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Utilizarán para su informe el formulario para revisores/as

El editor de la revista informará al autor/a en un periodo de 15 días respecto a si el manuscrito ha sido rechazado o aceptado para la evaluación por parte de los/as revisores/as.

En caso de que el manuscrito presente problemas superficiales de estructura y/o forma, el editor enviará a los/as autores/as las sugerencias pertinentes para que sean corregidas antes de que el manuscrito sea enviado a los/as revisores/as. En este caso, el/la autor/a dispondrá de un plazo máximo de 30 días para entregar al editor el manuscrito corregido. El editor se reserva el derecho a realizar modificaciones formales básicas, que no afecten al contenido del texto, para agilizar el proceso editorial.

Duración del proceso de revisión de manuscritos: el tiempo promedio empleado por los/as revisores/as de la revista Tecnología, Ciencia y Educación es de 30 a 60 días. El editor enviará al autor/a los informes de revisión recibidos, así como las recomendaciones (en su caso) de modificación del artículo o, en su defecto, la decisión de rechazo del manuscrito junto con los informes de revisión. En caso de que sea preciso, el manuscrito será enviado nuevamente a los/as revisores/ as para continuar el proceso de evaluación hasta concluir el dictamen de rechazo o aprobación definitivo. En cada caso, el/ la autor/a dispondrá de 30 días para entregar al editor el manuscrito corregido junto con una justificación de los cambios introducidos, así como de aquellas discrepancias que conllevan la no modificación de uno o varios de los aspectos señalados por los/as revisores/as, de producirse.

En caso de que existan contradicciones entre los juicios emitidos por los revisores/as (por ejemplo, un revisor opina que el artículo debe ser rechazado y un segundo revisor emite un juicio favorable a su publicación con cambios menores) o de que el editor no esté completamente convencido de la justificación que acompaña al juicio emitido por un revisor, el artículo será enviado a un tercer revisor/a.

La revista cuenta con una base de datos de uso interno que procesa y registra la transferencia de artículos y el conjunto de revisores/as. El listado de revisores/as en el periodo de un año es publicado tras este. Los evaluadores obtienen un certificado anual de participación como revisores de la publicación, con independencia del número de artículos que hayan revisado al año.

Política de acceso abierto

La revista Tecnología, Ciencia y Educación es de carácter abierto, y todos sus contenidos cuentan con open access bajo licencia creative commons BY-NC-ND 4.0, que permite que cualquier usuario de Internet pueda acceder de forma permanentemente gratuita al contenido de la revista, descargarlo, referenciarlo libremente y compartirlo con terceros, lo que permite aumentar enormemente la visibilidad de los trabajos publicados.

La revista Tecnología, Ciencia y Educación se adhiere al principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico favorece un mayor intercambio de conocimiento global, redundando en una mejora de la sociedad de la Información.
Gracias a la licencia creative commons BY-NC-ND 4.0, la revista vela por la propiedad intelectual de los contenidos publicados, exigiendo siempre el reconocimiento de autoría de los mismos, e impidiendo que puedan ser copiados, plagiados o derivados total o parcialmente para fines comerciales diferentes a la mera difusión académica.

Los costes de maquetación, difusión y libre distribución de los contenidos publicados son asumidos por la editorial de la revista, de forma que la publicación de artículos en ella es completamente gratuita para sus autores.

Política de difusión de contenidos

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

La publicación se rige por una licencia creative commons BY-NC-ND 4.0. Los autores ceden los derechos de autor y de publicación a la revista a través de dicho sistema de propiedad intelectual pública de acceso gratuito, mediante la firma del texto de la carta de originalidad y la cesión de derechos que se halla en la web de la misma.

Frecuencia de publicación

La revista Tecnología, Ciencia y Educación tiene una periodicidad cuatrimestral.

Criterios de política editorial

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la revista son los siguientes:

  • Originalidad.
  • Actualidad y novedad.
  • Relevancia y aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos.
  • Significación para el avance del conocimiento científico.
  • Calidad metodológica contrastada.
  • Presentación, buena redacción y organización (coherencia lógica y presentación material).

Política antiplagio

Los artículos enviados a la Revista Tecnología, Ciencia y Educación serán revisados utilizando la herramienta de detección antiplagio UNICHECK.

Política sobre la financiación de los trabajos de investigación

La Revista Tecnología, Ciencia y Educación solicita que los autores reconozcan expresamente la financiación que haya podido recibir el trabajo de investigación presentado. Para ello deberá incluirse una declaración con el nombre completo del órgano u organismo público o entidad privada del que proceda la financiación.  

Sistema de publicación

Esta revista utiliza Open Journal Systems, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.

 

Patrocinadores

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)