Evironmental education
Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es pertinente, acorde con el enfoque de Jandiekua
  • Es un artículo original e inédito

Directrices para autores/as

NOTA: Este es un sitio web de prueba. La página oficial de Jandiekua, Revista Mexicana de Educación Ambiental es: www.jandiekua.org.mx

Jandiekua, Revista Mexicana de Educación Ambiental tiene como objetivo general favorecer el análisis crítico y enriquecer la producción de conocimientos sobre la educación ambiental. Por ello, los artículos centrales de la revista deberán ser artículos o ensayos originales e inéditos, los cuales podrán ser productos derivados de la investigación científica, de la sistematización de la práctica o de la reflexión teórica que aborden como tema central la educación ambiental o temas afines. Para algunas secciones se recibirán también colaboraciones poéticas o narrativas, propiciando así el encuentro de diversas expresiones provenientes de la ciencia, la experiencia, la reflexión y el arte.

La revista Jandiekua se publica en formato digital en la modalidad de publicación continua. Los artículos se revisan conforme van siendo recibidos y se publican en cuanto están aprobados y listos para publicación, sin necesidad de esperar la integración del número completo.

Los autores que deseen publicar un artículo deberán registrarse a través de la página web: www.jandiekua.org.mx y seguir las instrucciones para el envío de artículos. Una vez que el artículo sea recibido, recibirán un correo de confirmación.

Los editores realizarán una revisión inicial del artículo y si se considera pertinente su publicación se someterá a un proceso de doble dictaminación ciega, la cual se llevará a cabo por dos árbitros definidos por el Comité Editorial. En caso de que se den posiciones encontradas entre los dictaminadores o haya algún tipo de conflicto al respecto, se solicitará la intervención de un tercer dictaminador. Los editores responsables le harán conocer al autor los resultados del dictamen.

Jandiekua acepta artículos en español, inglés y portugués. En el caso de las colaboraciones en inglés o portugués, el autor será el responsable de garantizar la calidad del idioma.

Los artículos deberán incluir:

  • Título: Deberá tener una extensión máxima de 12 palabras y ser atractivo para los lectores. No deberá incluir notas al pie.
  • Datos del autor: Nombre completo, afiliación institucional, correo electrónico de contacto y nacionalidad.
  • Resumen: En español e inglés, con una extensión máxima de 150 palabras. Deberá incluir: el objetivo de la investigación, los principales hallazgos, las conclusiones y el valor u originalidad del trabajo.
  • Palabras clave: Entre tres y cinco palabras clave en español e inglés.
  • Lista de referencias: La lista de referencias deberá presentarse siguiendo las normas APA.

Especificaciones técnicas:

  • Los artículos para las secciones principales de la revista (Palestra y Marco de la Praxis) deberán tener entre 3,000 y 4,000 palabras incluyendo la lista de referencias (en el apartado de “Secciones” se pueden ver las especificaciones para cada sección).
  • Las colaboraciones deberán ser presentadas en formato Word, letra Arial de 12 puntos y a espacio y medio.
  • Las citas en texto deberán seguir las normas APA. Todas las citas en el texto deberán estar en la lista de referencias y viceversa.
  • Gráficas e ilustraciones: Si el artículo contiene gráficas o ilustraciones, deberán enviarse en archivos aparte, en formato JPG o PNG. La ubicación de las imágenes deberá señalarse claramente en el texto del artículo.
  • Los títulos, subtítulos y apartados deberán estar claramente diferenciados.
  • Las palabras o frases en otro idioma deberán escribirse en cursivas.
  • Todos los párrafos comienzan con sangría en la primera línea, excepto el primer párrafo después de cada título o subtítulo.

Los autores se comprometen a no someter el artículo a consideración en otra publicación simultáneamente. Los artículos se publican bajo una licencia Creative Commons CC-Reconocimiento-4.0 que permite que sean distribuidos y utilizados libremente siempre y cuando se reconozca en todo momento su autoría.

Para cualquier duda pueden escribir a los correos: colaboraciones@jandiekua.org.mx y/o lmnieto@uaslp.mx

Declaración de privacidad

La información personal proporcionada a Jandiekua, Revista Mexicana de Educación Ambiental a través de este sitio web se usará exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se utilizará con otros fines ni se distribuirá a terceros. Esta información puede incluir: nombre, correo electrónico, afiliación institucional, país y líneas de investigación.