ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA SISTEMAS ESTRUCTURALES I. INTRODUCCIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRUCTURAS
PDF
XML

Palabras clave

Structures
Teaching
Technology
Process
Experience Estructuras
Enseñanza
Tecnología
Proceso
Experiencia

Resumen

Este desarrollo plantea la implementación de estrategias innovadoras en la enseñanza de las estructuras como alternativa académica en el ciclo básico de la carrera de Arquitectura. Procurando trabajar de forma integrada durante el proceso de enseñanza, la etapa de conceptualización teórica se ve reforzada con instancias de Trabajo de Campo, durante las cuales se produce el reconocimiento de elementos, materiales, relaciones dimensionales, etc. Esto promueve el desarrollo intuitivo del abordaje al funcionamiento de un sistema estructural. Así, una vez establecidos los principios básicos del análisis estructural, es posible reconocerlos y comprenderlos a través de la experiencia en situaciones arquitectónicas reales, sobre una base de razonamiento e intuición.

De este modo se pretende lograr que el alumno se familiarice con las estructuras, con el fin de capitalizar estas experiencias para luego sistematizar ese conocimiento durante las instancias de Trabajo de Taller, llegando a comprender el cómo y el porqué del comportamiento de una estructura y la optimización del diseño y la comprensión de la adecuada elección de los materiales en términos de prestaciones, evaluando y abordando la sustentabilidad estructural desde la iniciación en la disciplina.

Estas cuestiones nos han permitido desarrollar registros y reflexiones sobre los procesos involucrados en las prácticas pedagógicas que persiguen pensar las estructuras a través de equipos de trabajo, permitiendo que los mismos se expresen y construyan una visión de su propia experiencia, y la conviertan en conocimiento a partir de un proceso complejo que implica investigar, explorar, procesar y relacionar la práctica con la teoría.

PDF
XML

Citas

BROWN, J. S., COLLINS, A., y DUGUID, P. Cognición situada y la cultura del aprendizaje. (Situated cognition and the culture of learning). Educational Researcher, 1989.
CAMILLONI, Alicia R. W. de. El saber didáctico. Editorial Paidós. 1ª Ed., Buenos Aires, 2007. Colección: Cuestiones de educación.
CEREZO HUERTA, Héctor. Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, Revista electrónica de pedagogía. México. Año 4, núm. 7. Julio-diciembre 2006. ISSN 1870-1477.
EDELSTEIN, Gloria. Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En Camilloni Alicia; et al Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós, Buenos Aires, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI. México, 1999.
GINSBURG, H. y OPPER, S. Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. Ediciones del Castillo. 1ª Ed., Madrid, 1977.
LEAVE, J. y WENGER, E. Aprendizaje situado: participación periférica legítima (Situated Learning: Legitimate peripheral participation). Universidad de Cambridge, 16ª Ed. Nueva York, 1991.
LITWIN, Edith. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Cap. 1: "Las prácticas de la enseñanza en la universidad argentina". Paidós, Buenos Aires, 1997.
SALOMON, Gavriel (Compilador). Cogniciones distribuidas: consideraciones psicológicas y educativas. Amorrortu Editores. 2001.