Sobre la revista

La Revista Americana de Epidemiología de Campo (RAEC) es una nueva revista académica de acceso abierto, solo disponible en línea, revisada por pares que lanzará su primer número en enero del 2023. La epidemiología de campo es la aplicación de la ciencia que estudia la ocurrencia, distribución y determinantes de enfermedades y evento relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de sus métodos para la práctica de la salud pública. En particular, los epidemiólogos de campo realizan investigaciones de brotes de enfermedades y forman parte de los equipos de respuesta a emergencias de salud pública, contribuyen al desarrollo y operación de la vigilancia de la salud pública y la investigación aplicada y el uso de los métodos de la epidemiología de campo es fundamental para el control y la prevención de enfermedades y eventos relacionados con la salud en las poblaciones atendidas por las agencias de salud pública donde ejercen su profesión.

Así, el objetivo de la revista es apoyar el desarrollo de la práctica epidemiológica de campo en el Continente Americano, incluyendo los territorios de los estados de América del Norte, Central y del Sur, y el Mar Caribe.

Para lograr tal propósito, la RAEC presenta resultados de investigaciones epidemiológicas de brotes de enfermedades, epidemias y otras emergencias de salud pública, y el examen de datos de vigilancia de salud pública, artículos de opinión como lecciones aprendidas, desarrollos educativos y metodológicos en epidemiología de campo en las Américas. Los temas considerados incluirán enfermedades transmisibles y no transmisibles, desastres de salud pública u otras emergencias sanitarias, envenenamientos, lesiones (violencia y otras lesiones intencionales y no intencionales), salud mental, incluidas condiciones psicógenas masivas, determinantes sociales y de otra índole del estado de salud, así como indicadores de salud y bienestar positivos.